miércoles, 13 de marzo de 2013

El calendario en la Edad Media


Los calendarios o menologios medievales estaban compuestos por doce representaciones en las cuales quedaban reflejadas las actividades más identificativas de cada uno de los doce meses. El soporte de dichas representaciones podían ser los pergaminos (Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry), el material escultórico (Iglesia de Galve de Sorbe, Guadalajara) y los muros previamente preparados (Colegiata de San Isidoro de León). Estos calendarios son un signo evidente de la expansión agrícola, la revalorización del trabajo manual, la propaganda eclesiástica, y en un sentido teológico, el paso del tiempo y de la historia humana.

En este artículo los dos calendarios de referencia son: el Calendario de San Isidoro de León, y el calendario de Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry.
En cuanto a las representaciones de los doce meses, son las siguientes:



Enero (Genuarius): En este mes se lleva a cabo la representación del dios romano Jano, hecho que muestra la escasa cristianización del pueblo. Jano es representado con dos cabezas mirando a dos puertas en lados opuestos, una cabeza anciana mirando a la puerta izquierda (el pasado), y la cabeza joven mirando a la puerta derecha (el futuro). El mejor ejemplo, de entre los dos calendarios, de esta imagen queda reflejado en el Calendario de San Isidoro de León.

Febrero (Febrarius): Este mes es representado mediante uno o varios campesinos calentándose junto al fuego. En ambos calendarios se observa con claridad dicha representación, solo cabe destacar que en el de Las Muy Ricas Horas el campesinado pintado posee cierta riqueza que queda ampliamente reflejada en la vestimenta.

Marzo (Marcius): Este mes, en el que las temperaturas se suavizan, queda representado por las actividades como el arado de la tierra, la poda de las cepas y el pastoreo. En ambos calendarios queda reflejada la poda de las cepas, aunque el de Las Muy Ricas Horas, por su mayor complejidad muestra también el arado y el pastoreo.

Abril (Aprilis): Este mes se caracteriza por representar al príncipe de la primavera, cuyo origen tiene que ver con cultos paganos. El príncipe de la primavera queda reflejado como un joven que porta flores, ramas o plantas. El Calendario de San Isidoro de León es el que mejor refleja este mes..



Mayo (Magius): La temática de este mes muestra algo diferente: al caballero. Esto se debe a que es buena época para la guerra. En el calendario de Las Muy Ricas Horas se observa a estos caballeros acompañados de algunos elementos típicos de la primavera. Sin embargo, en el de San Isidoro de León el caballero aparece con su escudo y su caballo.

Junio (Iunius): Este mes es representado con la escarda (únicamente en la Península Ibérica) y la siega del heno. Estas representaciones están relacionadas con cultos paganos y el solsticio de verano. En el Calendario de San Isidoro de León se ve a un campesino llevando a cabo la escarda, en el de Las Muy Ricas Horas se observan a varios campesinos, unos con guadañas segando el heno y unas mujeres amontonándolo

Julio (Iulii): La imagen más representativa es la siega del trigo. En ambos calendarios se puede observar como el campesino lleva a cabo dicha siega con una hoz, en el de Las Muy Ricas Horas, además se puede observar como durante este mes se lleva a cabo la trasquilación de las ovejas, para obtener lana del pelaje que estas no necesitan durante los meses de calor.

Agosto (Agustus): Este mes queda reflejado por la trilla, que consiste en la separación del grano de la paja, y del descanso veraniego. En el Calendario de San Isidoro de León refleja mucho mejor la trilla, mientras que el calendario de Las Muy Ricas Horas muestra mucho mejor el descanso veraniego mediante las figuras de los campesinos disfrutando de un baño.


Septiembre (Setenber): Este mes tiene la vendimia y las barricas como elementos representativos. En ambos calendarios se puede observar la vendimia, Las Muy Ricas Horas además, muestran las barricas encima de un carro.

Octubre (October): Este mes queda representado por el trasiego del vino, el arado del campo y el sembrado. El calendario que mejor refleja este mes es el de Las Muy Ricas Horas, en el que aparecen varios campesinos entre los cuales uno está aplanando el campo previamente arado y el otro está arrojando las semillas.

Noviembre (Novenber): Este mes se representa con la alimentación y la matanza del cerdo. En el Calendario de San Isidoro de León muestra dicha matanza, sin embargo, en el de Las Muy Ricas Horas queda reflejada la alimentación del cerdo (un cerdo menos domesticado que el de la actualidad, de ahí el pelaje grueso de los cerdos representados).

Diciembre (Decenber): Este último mes se caracteriza por representar a un hombre barbado sentado en una mesa en la que se encuentran los alimentos de la matanza componiendo un banquete festivo. El Calendario de San Isidoro de León nos muestra mejor esta imagen característica, sin embargo, en el de Las Muy Ricas Horas se puede observar otra imagen que puede representar este mes, la caza de un jabalí que posteriormente se sirve en el banquete.


Pablo Rubio Bressel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por compartir tu opinión con nosotros!